miércoles, 19 de febrero de 2014

“Alboroto y Motín de México del 8 de Junio de 1692”.- Carlos de Sigüenza y Góngora


El motín ocurrido el 8 de junio de 1692 fue encabezado por las castas inconformes del gobierno español, hubo destrucción de los establecimientos españoles como el palacio, las tiendas, comercios y el ayuntamiento. Este hecho es muy importante, ya que es el  primer movimiento masivo de la población en contra su sometimiento ante la corona española.

1-    Ciudad de México, 8 de junio de 1692, día de Corpus Cristi.
 Motín en la Ciudad de  México por los indígenas debido a la inconformidad de los habitantes con respecto a la corrupción del gobierno virreinal.
2-    Los indios no están solos.
En este motín de 1692 no sólo se rebelaron los indios, sino estaban involucradas todas las castas, personas de todos los colores que carecían de comida y habían sido explotados laboralmente.
3-    El poderío español ha caído.
Por más que los españoles intentaron controlar a los rebeldes, estos no cedieron, les lanzaban piedras e incendiaron el palacio virreinal y  el ayuntamiento, así como, la destrucción y saqueo de comercios y tiendas.
4-    La verdad ha salido a la luz.
La gente gritaba: “ ¡Muera el virrey, el corregidor y cuantos los defiendan, se comen nuestro maíz!” La sociedad se encontraba harta de seguir sirviendo a sus representantes por los malos tratos que recibían.
5-    La respuesta de los acusados.
El virrey tomó varias medidas para pacificar a la plebe como triplicar la producción de alimento y  compañías de caballería para rondar la ciudad, lo que impidió los movimientos de los inconformes.




Daniela Toyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario