domingo, 26 de enero de 2014

“México Precolombino”.- Julia Sierra (Parte 2)

Mesoamérica
Paul Kirchhoff fue el encargado de investigar la mitad meridional de América “Mesoamérica” que significa la posición intermedia.
Los habitantes del área a pesar de ser muy diferentes compartían una misma historia de la agricultura que basaba su economía en el maíz, frijol, calabaza, asimismo, se compartían otras actividades como el uso del bastón plantador, cultivo en chinampas, cultivo de maguey y cacao, construcción de basamentos para fines ceremoniales, creación de mercados, juego de pelota, escritura jeroglífica, notaciones numéricas, códices y establecimiento de un calendario agrícola-religioso.
En Mesoamérica se hablaban diferentes lenguas, sin embargo se creó una unidad cultural en torno al cultivo del maíz.
La realidad de Mesoamérica se dividió en tres:
1.    Una tradición básica producto de una historia común de larga duración.
a.    Preclásico: Su modelo de subsistencia fue agrícola sedentario tuvieron un gran crecimiento demográfico y  aparece el trabajo especializado.
b.    Clásico: Se hace evidente una diferenciación campo- ciudad.Al final de este periodo aparece la metalurgia.
                                          i.     Campo: Se enfocaba en la producción de bienes de subsistencia.
                                        ii.    Ciudad: Se concentraban en actividades artesanales, administrativas (políticas y religiosas), de planificación  y crearon redes de agua potable y aseo. Las guerras son frecuentes
c.    Epiclásico: Auge de ciudades como Cacaxtla, Xochicalco y Tajín lo que da paso a una competencia regional e inestabilidad política.
d.    Posclásico: Fundamento básicamente político, surge el militarismo y se configuran estados agresivos que se expanden mediante conquistas buscando la tributación de los vencidos. Los cultos religiosos se tornan en bélicos y políticos con un aumento de sacrificios humanos. Esta etapa termina con la llegada de los españoles y la población sobreviviente se mestizó.
2.    Una historia local regional (identidad regional).
a.    Norte: Tradición de agricultores y  alcanzó su mayor extensión en el periodo clásico.
b.    Altiplano central: Por su localización en la Cuenca de México  y su gran extensión posee tierras fértiles  llenas de riquezas y de diversidad de ecosistemas.
c.    Golfo: Cuna de la cultura Olmeca con clima tropical.
d.    Occidente: Es el menos conocido, carece de arquitectura monumental y  se trabajó mucho con cobre y bronce.
e.    Oaxaca: Zona templada con tierra fértil que fue la sede de la cultura zapoteca. Por ser un centro geográfico tiene un papel de corredor cultural.
f.     Sureste: En esta región no se presentan condiciones favorables para altas densidades de población, sin embargo, floreció la cultura maya que tenía un sistema económico complejo, en el cual se desarrollaron las cosechas comerciales especializadas y sistemas amplios y eficientes de transporte por ríos y tierra.
3.    Una historia civilizatoria global.
Los agentes del proceso civilizatorio mesoamericano fueron:
a.    Olmecas: Su estilo está diseminado por toda Mesoamérica (auge en el preclásico medio).
b.    Teotihuacanos: Su dominio no fue de carácter militar sino comercial, las guerras eran endémicas. Se dedicaron a producir y exportar manufacturas de obsidiana verde y cerámica. Por su sistema comercial se requería tener un buen ejército para proteger el libre tránsito de las mercancías (auge en el periodo clásico).
c.    Zuyuanos: Los toltecas, putunes y chontales impusieron un orden político militarista y desarrollaron una cultura mestiza en Yucatán. Estaban identificados por sus ideas religiosas exóticas. Los gobernantes eran representantes de la serpiente emplumada. La liga de Mayapán  estaba conformada por Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán que se disolvió a causa de conflictos bélicos entre sus integrantes. Los zuyuanos luchaban bélicamente para imponer sus creencias religiosas, pero no buscaban un imperio centralista. Su aporte más importante es el modelo hegemónico de control político, el cual tiene un amplio territorio sobre una población étnicamente heterogénea (auge a finales del clásico).
d.    Mexicas: Migraron desde Aztlan hasta  el Lago de Texcoco en donde se fundó Tenochtitlan, dominaban técnicas agrícolas y portaban características plenamente mesoamericanas. La historia de este pueblo guerrero esta dividido en cuatro periodos:
                                          i.    Sentamiento de la población en una zona insular del Lago de Texcoco y su subordinación al poder de los tepanecas de Azcapotzalco.
Los mexicas huyeron del dominio azteca bajo la protección de Huichilopochtli y viajaban en grupos (calpullis), después llegaron al Lago de Texcoco que poseía  poca agua potable y carecía de piedras y madera que eran necesarias para la construcción de albarradón. Las alianzas que hicieron eran muy inestables; construyeron templos a Huichilopochtli y Tláloc. Con el paso del tiempo, dividieron su territorio en cuatro barrios, lo cual generó inconformidad en cuanto al reparto, por lo que se segmentaron y los inconformes se fueron al norte fundando México- Tlatelolco.
                                        ii.    La estructuración del estado hegemónico, tras la derrota de Azcapotzalco.
Nace una alianza entre Texcoco, Tlacopan y México- Tenochtitlan dejando fuera  del juego político a  México- Tlatelolco. Las tres cabezas comenzaron una expansión militar  que engendró grandes cambios que propiciaron una enrome transformación,  en la cual se centralizó el poder y se forjó una ideología militarista y se fortaleció el clero.
                                       iii.    Expansión militar.
Se lleva a cabo la guerra en contra de México- Tlatelolco, se logra el comercio a grandes distancias.
                                       iv.    Consolidación de sus dominios hasta su derrota frente a los españoles.
El tlatoani fue Moctecuhzoma Xocoyotzin , que dirigió las conquistas anteriores y consolidó la supremacía de los mexicas; a este emperador le tocó enfrentar a los conquistadores.
Los tres señores de la triple alianza actuaban como jueces, la inclusión de otros territorios se pactaba en términos benignos y se obligaba a entregar tributos. Los mexicas fueron designados para  la dirección militar que les ayudó a enriquecerse por los tributos que les daban y por el comercio.  La guerra fue el principal medio para resolver los conflictos políticos. Los propósitos centrales fueron el beneficio tributario, acceso privilegiado a recursos naturales, la reorganización del comercio y control de los mercados importantes. Los pueblos dominados vivieron en condiciones inestables e inseguras lo que concluyó en la institucionalización de la violencia.
El fin de Mesoamérica  constituye la decadencia objetiva, ya que en 70 años la población se redujo en dos terceras partes (las grandes epidemias afectaban a los indios). Con la importación de virus y bacterias hubo un colapso demográfico favorable para la dominación española.

La grandeza de las civilizaciones mesoamericanas se debe a sus éxitos económicos y técnicos, en la producción de alimento, su ingeniería hidráulica y organización social. Los sistemas socio- políticos se fundaron en la institucionalización de la violencia conllevó revueltas y destrucción.
Mapa, línea del tiempo y cuadro comparativo:
http://www.slideshare.net/danielatoyber/mxico-precolombino-parte2

                                                                 Daniela Toyber

No hay comentarios:

Publicar un comentario